Bonitas costumbres

Bonitas costumbres

Desde hace más de veinte años, en mi familia se creó una costumbre, el 6 de enero, día de Reyes, mi hermana pequeña nos invita a toda la familia a comer a su casa, incluida también la familia de mi cuñado que es bastante más pequeña que la mía porque solo asisten su madre y su prima.

Ella vive en Alcoy, y como ya comenté en una ocasión, allí la celebración de los Reyes magos se hace a lo grande, desde el «día de la burrita» cuando los pajes recogen las cartas para entregarlas a sus majestades, al campamento real que dicen se ve precioso (yo nunca lo he visto), hasta culminar con su cabalgata, la más antigua de toda España y que es digna de ver, tanto adultos como niños (yo la disfruté antes de tener a los míos).

Así que por ese motivo ella eligió, de todos los festivos navideños, ese día para reunirnos a todos y invitarnos a su casa. En la familia cada vez somos más (buena señal) y es complicado en ocasiones poder coincidir todos en las celebraciones normales, aunque hacemos por juntarnos, pero ese día es en el que siempre intentamos cuadrarlo bien para estar todos, una costumbre ya arraigada y que sólo falló el año de la pandemia en que por precaución no nos juntarnos todos.

Hoy me daba cuenta de que casi que ya no cabíamos en la mesa, antes cuando los chicos eran pequeños se les ponía una mesa aparte, pero ahora ya son grandes también y solo quedan dos pequeñajas que son las que disfrutan con ilusión ese día, la hija de uno de mis sobrinos y la hija de la pareja del otro sobrino (mi pequeña artista), para mí son sobrinas las dos por igual, la pequeñaja un auténtico terremoto y la más mayorcita una niña tímida que me recuerda mucho a mí (salvo que yo lo de pintar y dibujar como que no).

En ocasiones de una simple comida, de una invitación, creamos una costumbre, sin obligaciones sólo porque queremos hacerlo y porque cada uno de nosotros queremos estar allí, es un día de esos que marcas en la agenda y es inamovible salvo por una causa de fuerza mayor.

Hay costumbres que van quedando arraigadas con el paso del tiempo y es bonito cuando todos estamos sentados alrededor de la mesa sin obligación, sólo porque se quiere estar y es bonito añadir sillas conforme pasan los años, aunque todos tengamos en mente que en algún momento será al contrario…

Con la comida de hoy ya damos por finiquitadas las fiestas, ya mañana toca volver a la normalidad, al trabajo, a las rutinas. Además me he embarcado en la genial idea de cambiar muebles, así que la vuelta es aún más ajetreada, vaciando armarios, llenando cajas y tirando trastos viejos… quizás eso se quede para otra entrada .

Las fiestas acaban pero dejan un buen sabor de boca,el haberlas podido disfrutar con familia y amigos de los de verdad.

B.D.E.B.

10 comentarios en “Bonitas costumbres

  1. Feliz Día de Reyes, Blanca ✨👑
    Qué bonito leerte… las tradiciones que nacen del cariño y se sostienen en el tiempo son un auténtico regalo. Esa mesa que cada año necesita más sillas habla de amor, de familia y de ganas de estar juntos sin obligación, sólo por el placer de compartir. Gracias por recordarnos que lo verdaderamente importante deja siempre ese “buen sabor de boca” del que hablas. Que los Reyes sigan trayendo luz, ilusión y momentos así de entrañables. Un abrazo grande 🌟🫂

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchísimas gracias Madelaine, cuando empezó a nacer esa tradición, los chicos ni habían nacido, mis sobrinos eran jovencitos sin pareja y nosotros jóvenes con sueños de formar una familia. Mi madre preparaba el plato tradicional y mi hermana se encargaba de los aperitivos, ahora es ella la que se ocupa de todo junto a su marido pero con gusto, porque así es como tenemos que hacer las cosas, con cariño.
      Un fortísimo abrazo preciosa. 🫂🫂😘

      Me gusta

  2. Nada mejor que celebrar esta fiesta de la revelación, con la familia. Pintas un cuadro envidiable para los tiempos que corren. Hoy en día, por diversas circunstancias, la distancia no permiten estas reuniones. Así que, bien por tí Blanca. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Reconozco que cada vez es más difícil juntarse todos por las obligaciones y rumbos que toma la vida de cada uno, pero también creo que cuando se quiere y apetece, todo es posible. Yo me encuentro a sólo cincuenta kilómetros de distancia pero uno de mis sobrinos está a casi dos horas de allí y aún así intentan no faltar a la cita.
      Cierto que otras veces las circunstancias no hacen posible estas reuniones pero lo más importante es que se mantenga la unión aún en la distancia.
      Un abrazo Manuel.

      Le gusta a 1 persona

  3. Es precioso que los símbolos se nos metan tan dentro que ya no sentimos obligación, sino casi necesidad. Compartir vida es el mejor regalo del mundo, y eso es lo que queda tras las fiestas. Más que las comilonas. Feliz nuevo año lleno de vida ✨🫶☕🫂🪄🥂🍀

    Le gusta a 1 persona

    1. Compartir vida y momentos amigo, eso es lo que queda y lo que nos vamos a llevar. Ella tomó en su día esa iniciativa y la verdad que todos la acogimos con gusto, es una fecha marcada y no se borra ni se pregunta, se sabe que ese es el momento para estar todos mientras se nos permita, al igual que todos aquellos que se vayan sumando a la familia.
      Gracias querido amigo.
      Un fuerte abrazo 🫂🫂☕️☕️😘

      Le gusta a 1 persona

  4. Qué curioso, en familia los seis de enero se juntan los reyes con un cumpleaños, así que es un día de comer fuera y luego ir al cine, al teatro o algo por el estilo. Creo que las tradiciones hay que mantenerlas, nos hacen más fuertes.

    Me alegra leerte

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo de nacer el día de reyes es perderse un regalo 😉 felicidades al cumpleañero/a (si eres tú además un beso y un abrazo).
      Estoy muy de acuerdo contigo, mantener las tradiciones además nos recuerda de donde venimos, es importante.

      ¿Sabes? A mí me alegra leerte un pelín más cercano 😉
      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

Deja un comentario