Cocinar con cariño

Cocinar con cariño

¿Qué comida te transporta inmediatamente a tu infancia?

Una olla enorme, roja y vamos agregando los ingredientes, por último cubrimos con agua, añadimos sal, no hay medidas, directamente con la mano ya acostumbrada a la necesaria, y ahora sí al fuego, cuando hierve bajamos la llama (la lumbre le llamáis vosotras), y a fuego lento durante un par de horas.

Cuando ya va a estar, preparamos lo siguiente en un cuenco grande, uno a uno todos los ingredientes y con la mano vamos amasando, esas manos castigadas de trabajar en el campo, arrugadas, pero suaves para  acariciar nuestros pequeños rostros cuando vamos a visitaros.

Les damos forma y añadimos al guiso junto a unas patatas, medianitas, peladas, pero enteras y ponemos a cocer durante una media hora más.

Mientras tanto todos los primos correteamos y tú junto a nuestros padres vais organizando esa mesa larga, esa que tanto echo de menos, esa que desde hace muchos años ya no se ha podido volver a llenar.

Tu hija heredó ese don tuyo con la cocina y también lo preparaba, ahora ya no se acuerda… pero tuve la suerte de que me enseñara antes de olvidarlo, mis hermanas y yo aprendimos y ahora nos toca a nosotras, ¿pero sabes?

Creo que nunca podremos igualar aquel sabor…

B.D.E.B.

8 comentarios en “Cocinar con cariño

Deja un comentario