
Cuando piensas en la palabra «éxito», cuál es la primera persona que se te viene a la mente y por qué.
Para mí el éxito no tiene porque ser sólo para gente popular, ni en materia laboral, es llegar a alcanzar esa meta soñada y por la que has luchado hasta conseguirla, y basándome en esto, son ellos, mis padres.
Mi padre, el mayor de sus hermanos, nacido en una familia bastante humilde. Mi madre, segunda hija pero la mayor de las hembras, sus padres no eran «ricos» pero si tenían tierras y ganado y eso les hacía estar mejor situados.
En aquella época y para según que familias la diferencia social entre ellos era bastante y eso contribuyó a que mi abuelo materno se negara en rotundo a esa relación y mucho más cuando se habló de boda. Incluso le dijo a mi madre que se fuera de casa a vivir con mi padre pero sin casarse (hablamos de finales de los años 50), todo para que se fuera de la casa sin su «dote», mi madre se negó en rotundo y salió de su casa vestida de blanco y camino del altar, su padre le tuvo que dar la dote y otro «regalo» más…la ausencia de él y mi abuela a la boda (no se lo permitió).
Se tuvieron que conformar con una chocolatada en casa de una de sus tías a modo de celebración, pero no importó, estaban casados que era lo importante.
Fruto de su amor tuvieron una primera hija, a la que siguió un varón que tristemente falleció con sólo nueve meses de vida, una muerte que les partió el corazón por completo, aprendieron a vivir con ello pero nunca lo superaron. A día de hoy siguen visitando el cementerio, a kilómetros de distancia, para adecentar el nicho y depositar flores en él.
Después de ese traspiés que les dió la vida tardaron años en volver a ser padres, hasta que nació una servidora, una nueva alegría y tres años después otra de rebote, tres hijas a las que han cuidado, querido y adorado, a las que han criado trabajando duramente, de las que sólo se han separado por trabajo y siempre deseando volver a reunirse con ellas.
Cuidaron de sus mayores hasta los últimos días de vida, incluso de quien tantas trabas les puso, nunca le guardaron rencor, o al menos no lo hacían ver.
Cuidaron de sus nietos, todos varones, cosas de la vida, siempre han estado disponibles para lo que hayamos necesitado, hasta ahora que son ellos quienes necesitan de nosotros, aún así él, lucha cada día con la enfermedad de ella, aún cuando no le quedan fuerzas, pero hizo una promesa un día y estoy segura la cumplirá.
Si se trata de éxito, creo que ellos lo tuvieron con creces, por más piedras que les pusieron en el camino consiguieron su meta, ser felices juntos.
B.D.E.B.

Ser felices y hacer felices es sin duda éxito. Bravo por tu testimonio🫂🫂💙💙☕
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias querido amigo, ellos siempre pusieron la felicidad como norma, imagino que la procesión la llevaban por dentro, aún así consiguieron sus metas con creces. 🫂🫂💙😘☕️
Me gustaLe gusta a 1 persona
👏👏👏 Hermoso testimonio🤗
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchísimas gracias Ana! Un fuerte abrazo 🤗.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues sí, me parece un éxito, un éxito calladito, muy poco dado a estos tiempos en los que todo es exposición y aparentar. Me gustan esas personas que saben construir algo sin tener que anunciarlo a los cuatro vientos.
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aunque ahora, la mayoría, seamos de anunciar las cosas a los cuatro vientos (como bien dices) hay algunos éxitos personales que es bonito quedárnoslos para nosotros, sin que lo sepa el resto.
Me gustaMe gusta
Los éxitos de verdad importantes, los personales, los íntimos son nuestros. Intentar ser felices y hacer felices a los demás es todo un éxito Y tu padre y madre lo consiguieron pese a las dificultades. Motivo de orgullo. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si que es un orgullo, saber que a pesar de todos los impedimentos ahí están.
Un abrazo Sabius.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esas vidas eran MUY duras. Quienes nacimos después de la invención de la penicilina no supimos lo complicado que era sobrevivir. Escuché en mi propia familia varias historias muy parecidas a la que cuentas. Mi madre tuvo siete hermanos. Solamente cinco cumplieron un año. Cómo te entiendo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
La verdad que si lo eran, nosotros hemos tenido «suerte» y las nuevas generaciones aún tendrán más que nosotros, siempre que sepan aprovechar las oportunidades.
Un abrazo excusatio.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Otro para ti.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué orgullo debes de sentir de tus padres. y escribir sobre ellos con tanto amor. Felicidades, un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tanto aprendí de ellos, entre muchas cosas luchar siempre y no rendirse. Gracias!!
Saludos 🤗😘
Me gustaLe gusta a 1 persona